jueves, 10 de septiembre de 2009

Sinopsis de Natalia de la Vega

Estuve pensando un poco esto de incluir animación sobre imágenes o simplemente usar la animación como lenguaje que se vale por si solo. Seguramente para alguien que está acostumbrado a animar y que hace de este lenguaje su lenguaje padre, pensará que lo que estoy diciendo es una obviedad. Pero yo necesité sentarme a pensar en el por qué de la animación.
Empecé a atar cabos con el tema de la memoria y la huella. La memoria es un concepto muy abstracto la huella no, pero puede adquirir múltiples formas y puede esconderse dentro de nosotros. Al plantearme eso, algo tan simple como eso y al empezar a pensar qué quería contar con la memoria pude empezar a conjugar estos dos tópicos.

Una mujer se encuentra acostada en una cama de dos plazas. La luz matinal que entra por la ventana ilumina la habitación. Se sienta en la cama y vemos que las sábanas que se encuentran del lado donde ella estaba acostada hace unos segundos se encuentran totalmente revueltas, en cambio el otro extremo de la cama permanece impecable.
La mujer se para y se coloca muy lentamente una camisa, abrochando con suma dedicación cada uno de sus botones.
La mujer se acerca a la ventana y mira a través de ella. Una mancha de un color frío entra por la ventana y recorre la cama de la mujer. La mujer no advierte su presencia y sigue mirando por la ventana.
La mujer vuelve a la cama y se enreda con la mancha que termina por cubrirle el cuerpo. La mujer queda totalmente tapada por las sábanas y la mancha. La mancha desaparece de la cama escapándose por la ventana. Vemos nuevamente la cama que ahora está vacía y completamente revuelta. La mujer ha desaparecido.

Me gusta lo de tener una voz en off a lo largo de todo el corto. Como una unión sobre la memoria. Me gusta que la animación sea esa memoria que recorre nuestros personajes nuestros espacios y que los atraviesa.

Por otro lado pensé mi parte como una danza en la cama con las sábanas al estilo Danse Serpentine de Loie Fuller. Estoy pensando en alargarlo un poquitín. Supongo que todo conocen el famoso fragmento de Loie Fuller bailando con los fotogramas pintados en 1896/7/8 o por ahí. Por las dudas dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=fIrnFrDXjlk


Las de acá abajo son fotos de un cinedanza (se podría decir) que se llama Las Tres Horas lo hice el año pasado en 35mm. Supongo que se parece un poco a lo que quiero hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario