sábado, 20 de junio de 2009

Texto propositivo


El cadáver que baila*

PROYECTO EXPERIMENTAL CON FILMICO

* no es un cadáver exquisito, ¡es un manifiesto!

INDICE

1 – Pasando en limpio lo charlado

- Idea general

- Propuesta de contenido

- Forma de producción

2 – Basamento teórico

- Para sumar todos

3 – Propuesta estética

- Para sumar todos

4 – Pasos a seguir

1- PASANDO EN LIMPIO

Hola. Hasta ahora el proyecto experimental es informe, pero hoy jueves 18/6 tuvimos una reunión entre varios de los interesados, que sirvió para darle casi como quién no quiere la cosa un puntapié inicial al proyecto, por eso me tomo el trabajo de pasar en limpio lo que hasta aquí ES el proyecto de animación, y un poco lo que no es, para que estemos de acuerdo, o que si no estamos de acuerdo lo sepamos ahora.

¿Qué vamos a hacer?

La idea es pedir latas a la dirección de la carrera en el marco del concurso que se organiza todos los años para alumnos de tercer año de diseño. Luis Campos presentará tres proyectos a título de la cátedra entera, para que nosotros con las latas obtenidas (que serán 9, 6 ó 3 según queden seleccionados tres, dos o uno de nuestros proyectos) armemos un proyecto experimental, que es paralelo al proyecto de cada uno.

Uno de los puntos entonces es que hay que escribir tres proyectos, no uno. Como el espíritu de la idea es el trabajo en grupo, hoy hablamos de no trabajar con jerarquía, sino de buscar reglas simples que nos permitan trabajar democráticamente (cada cual con su idea), que no interfieran en una operativa sencilla y que nos permitan trabajar juntos, o sea, lo más importante es que se haga, y que se haga entre todos por igual.

Entonces, se decidió que las latas obtenidas de los tres proyectos que presentamos y que hay que redactar, salgan cuantos salgan, se van a usar todas para el proyecto grupal.

Esto es, presentamos tres proyectos, pero con las latas obtenidas, filmamos todos juntos, uno solo de esos proyectos, solamente que más grande o más chico según la cantidad de material de que dispongamos.

El que no esté de acuerdo, ahora es el momento para discutirlo. Se pueden presentar al concurso proyectos individuales, y no está nada mal que alguien quiera hacerlo, pero si presentamos un proyecto individual, con la idea de que las latas las vamos a usar entre todos, quedemos claros en esto desde el vamos.

A mi me parece que este es el punto más conflictivo por eso lo pongo arriba. De acá para allá todo es más feliz.

¿Entonces que vamos a hacer?

La pregunta del montón. Explicado generalmente es así (después vamos a los peros y detalles): Vamos a filmar el material que nos den, luego vamos a intervenir el negativo, y luego recién vamos a hacer el transfer que nos dan como parte del premio.

O sea que el que quiere intervenir en edición, tiene que esperar a que termine la etapa de laboratorio. Luis Campos propuso montar el laboratorio para rodaje e intervención de material en Chela, cosa que hay que gestionar, si queremos claro.

¿Y como vamos a organizarnos para hacer esto?

Bueno, primer paso es saber cuantos somos en el proyecto. Por eso se va a publicar en el blog, o se mandará por mail una convocatoria para que sepamos, una vez con el número de interesados dividiremos seis latas (sesenta minutos) por la cantidad de interesados. Este es un estimativo, si salen nueve latas hay que subirá el número y si salen tres, bajará. Pero como esto es posterior, con el estimativo alcanza para que ya cada participante escriba su parte del guión.

¿Cómo escribimos un guión entre tantos?

Fácil, lo que vamos a hacer es una pieza experimental, y la escritura es parte del experimento, así que pusimos unas pocas reglas, que nos sirvan para no irnos por las ramas, y de ahí hasta donde alcance la imaginación, vale todo. Estas son las simples directrices:

Vamos a escribir sobre un tema: La memoria.

Nos pareció hoy en la reunión que era suficientemente abstracto y amplio como para que todos tengamos una idea que quepa en el proyecto.

Vamos a tratar de escribir muy fácil

Esto es pensando en dos cosas: no hacer retomas (nada dramáticamente complicado) para usar todo el material, y no quemarnos la cabeza produciendo (nada productivamente complicado) porque lo cierto es que cada uno tiene suficiente con su proyecto anual, y es mejor si esto lo hacemos más como un recreo divertido y fácil que como un proyecto que se ponga pesado y difícil.

Recomendaciones sobre este punto

En lo posible piensen en locaciones seguras, que no necesiten gestionar permiso

En luz día, o alguna locación muy iluminada, por la cantidad de equipo necesario (no solo técnico sino humano, a medida que una producción se vuelve más grande, se vuelve más lenta y costosa)

En pocos personajes, y locaciones por fragmento para resolverlo en una jornada o menos.

Y en cosas que ya tengan, que no se tengan que poner a conseguir (por ahí uno es el hijo de Darín entonces consigue a Darín… el resto nos filmamos entre nosotros ponele)

Vamos a resolverlo sin mucho drama

Esto se suma a lo anterior, conviene que podamos filmar muy rápido, entonces es mejor si las ideas son flexibles y muy adaptables a las circunstancias (digamos, no escribir algo que dependa de circunstancias muy especificas), para poder filmar o filmar, y divertirnos en el proceso. No que vayamos a improvisar, pero que si hay que improvisar nadie se sienta herido.

Vamos a pensar en lo estrictamente cinematográfico

Ya que vamos a trabajar con la experimentación en imagen, y en un formato muy particular, conviene tener en cuenta las cosas que son particulares desde la técnica para implementarlas al momento de rodar. (ya verán más adelante) Pixelation, stop motion, look retro, tomas cortas, sin sonido… ¡y muchas más!

Vamos a usar por defecto sonido de post-producción

Piensen en voces off, se recomiendan los diálogos sin lipsinc (muy postmo), sonidos de postproducción (un campo inmensamente fértil para la imaginación) y así. No porque no pueda grabarse en rodaje sonido (de nuevo: si se puede solucionar fácil el problema de los equipos necesarios) sino porque la cámara hace un ruido muy característico (pero que llegado el caso también puede valer, quien te dice)

¿Cómo se organizan los rodajes?

Buena pregunta, la verdad es que no tengo idea. Pero esto es lo que si sé: Yo tengo una bolex H16 a cuerda, y si combinamos, nos arreglamos para usarla.

Your browser may not support display of this image.La Bolex es una cámara de 16 mm. Muy artesanal, carga la película en spools de 30mts., no usa batería, filma planos de 20 segundos cada vez, puede tirar cuadro por cuadro, tiene montura C (a rosca) o sea que lleva lentes raros de ver hoy día, y tiene montados actualmente tres lentes en una torreta muy divertida: un angular, un normal y un tele. La verdad es que es una cámara muy vieja, y super linda de usar como ejercicio romántico. Tiene la calidad de imagen característica de las cámaras muy viejas. Con un buen transfer da bien, con el transfer que nos van a dar da un poco blando todo.

Pero es retro, con luz día va bárbaro, y es muuuy simple de usar. Lo que es fantástico para este proyecto. Yo conozco a una persona que alquila accesorios si necesitamos un motor o un lente zoom, y una cosa más, es gratis.

Yo pienso que en los rodajes deberíamos ir rotando para darnos una mano los que estemos en el proyecto, es evidente que no todos vamos a poder siempre, pero ponernos un poco de acuerdo para que nadie quede a gamba con su pedacito de película.

Y así, vamos quedando los días que vamos pudiendo, vamos tratando de juntar los rodajes que se pueden juntar, y vamos resolviendo todas las tomas de cada uno. Esta es la etapa en que si dos guiones tienen cosas en común, se juntarán, o no. Depende como se de naturalmente.

¿y después?

Después armamos el laboratorio para intervenir película (se deja constancia de la salvedad de que alguien pudiera no querer intervenir su pedazo de película) y trabajamos sobre el negativo. El laboratorio hay que gestionarlo si queremos ponerlo en Chela.

Una vez terminado ese proceso se manda a transfer el material, y después se edita. Editar es la música más que nada, pulir un poco los cortes y ordenar los pedazos. A la manera de un documental, el material tiene tantas libertades que va a implicar, o a dejar espacio para, una reescritura en montaje. Pero esto también lo vemos, idealmente a medida que trabajemos, vamos a ir encontrando un rumbo propio. Y sino, no importa, el proceso va a ser lo que deba ser.

2 – BASAMENTO TEÓRICO

Hay que redactar la parte teórica del asunto. Esto requiere un poco de investigación, y vamos a ir redactándolo entre todos. Para el que quiera escribir, tenemos material sobre el que avanzar:

- Las fotocopias de “La biblia de la animación” (me olvidé el título de verdad) que llevó hoy Mariano y que algunos fotocopiaron.

- Los Videos que subieron Mariano y Caro a la página y que son realmente valiosos como inspiración.

- Mariano mismo. Su mail es marianoramis@gmail.com

- Investigar la obra de Mc Laren. El lunes Mariano nos va a proyectar un DVD con la obra de Mc Laren sobre filmico.

- Hoy Campos mencionó también a Muybridge como inspiración para una búsqueda estética

3 – PROPUESTA ESTÉTICA

Acá de lo que se trata es de describir la estética que esperamos obtener, como decíamos hoy (decía Campos en realidad y nosotros agarrábamos la posta) en este caso la máquina implica una estética, y esta máquina esta obsoleta, no solamente requiere pensar en un proyecto acorde, sino que implica una estética.

Sobre las ganas de esta estética es que hay que hablar. Este es nuestro manifiesto.

El film ha muerto: este es el cadáver que baila.

4 – PASOS A SEGUIR

Muy bien, lo dicho:

1 - Poner al tanto a todos del proyecto (mail – blog)

2- Ver entonces cuantos somos, cerrar un equipo para empezar con el guión

3- Redactar una carpeta para corregir


Eso por ahora

Nos vemos



3 comentarios:

  1. Por ahi esta de mas por ahi no, aclarar que todo esto es como para empezar a hablar. Sobretodo por el titulo, que lo escribi como un chiste por lo del cadaver exquisito.

    ResponderEliminar
  2. hola chicos, yo quiero separte del equipo.. pero hoy no voy a dav porqe estare sacan dofotos de mi proyecto individual.. de todas maneras estoy bastante al tanto, con los dos ezequieles lo hemos charlado bastente!

    un abrazo

    may

    ResponderEliminar
  3. jaja che yo soy uno de esos ezequieles. LA verdad hubo un día que me perdi y desoriente con respecto a este proyecto.
    Ya estoy un tanto mas libre, para aportar todo lo que pueda al proyecto. No dejen de tenerme en cuenta eh!

    ahh hoy no fui a confirmar porque me ando nauseabundo y no daba ir.

    saludos!

    ResponderEliminar